Turismo en Coscomatepec

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

La Posada del Emperador
(273) 737.1520
Av. Benito Juárez núm. 12
esq. Dr. Miguel Domínguez,
Centro
www.laposadadelemperador.com /
t.coria@laposadadelemperador.com

Coscomatepec

Ubicada a 31 km de la ciudad de Córdoba, en el punto más alto de la carretera interserrana que comunica la región de las Altas Montañas con la capital del estado, se ubica la legendaria población de Coscomatepec. Es una de las regiones más atractivas para el turismo ecológico y de aventura, ya que su ubicación geográfica la sitúa entre dos grandes barrancas: la del río Jamapa, hacia el norte, y la del río Atoyac, hacia el sur. Además de contar con caminos verdes de gran riqueza que acceden desde los 1,588 metros de altura hasta la cumbre del volcán, es una de las rutas escénicas más representativas para el mundo del alpinismo en México.

Llamada anteriormente Villa de San Juan Coscomatepec, se convirtió en ciudad con el nombre de “Heroica Coscomatepec de Bravo”, en memoria de la defensa que el general insurgente don Nicolás Bravo hizo en 1813, cuando la villa fue sitiada por las fuerzas realistas. Épico pasaje de la historia de Coscomatepec que se rememora cada 4 de octubre; la gesta del pueblo rompiendo el cerco realista para apoyar los esfuerzos de una nación independiente.

El municipio de Coscomatepec, consciente de su gran riqueza natural y herencia cultural, ofrece al turismo familiar y de aventura las siguientes rutas:

    1. El Gran Escape de Nicolás Bravo

Paseo histórico y cultural en el centro de la población. El 4 de octubre de 1813, el general brigadier Nicolás Bravo y sus fuerzas insurgentes rompen el sitio impuesto por los españoles; su acto heroico radica en su sigilosa y genial partida burlando las fuerzas armadas españolas. Cada año, el 4 de octubre, se protagoniza la “cabalgata nocturna”. Además, todo el año, en un recorrido por la ciudad nos guiarán, a través de antiguas casonas coloniales y monumentos históricos, asimismo nos darán a conocer el ambiente artesanal de antaño con los talabarteros y panaderos de más tradición en la región, y también sabremos todo sobre la fabricación casera de los famosos puros de Coscomatepec. Aunado a lo anterior, en los alrededores de la ciudad encontraremos caminos y veredas ideales para caminata o para practicar bicicleta de montaña, o bien para deslizarse en rappel y tirolesa por la increíble barranca del río Jamapa.

    2. Puente Virreynal y Molino Antiguo.

Aquí podremos practicar caminata moderada hacia el fondo de la barranca del Jamapa; asimismo, disfrute la observación de aves en la
canopia.

    3. Bicicleta de montaña por lomeríos cercanos a Coscomatepec.

Podremos disfrutar de un trayecto sencillo hacia Nicanor Espejo, o bien moderado hacia la zona arqueológica de Tetlalpa.

    4. Sobre el dosel de los árboles.

Disfrutaremos un emocionante paseo de canopia en la Cañada de Jamapa.

    5. Balcón a emociones verticales.

Si eres adicto a la adrenalina, podremos aventurarnos al rappel o escalada del Mirador de Tecoac.

    6. La mágica ruta de Maquili a Coscomatepec

Se trata de un recorrido en bicicleta de montaña desde Tetelcingo hasta Coscomatepec

Monumentos históricos y Herencia cultural

  • La Iglesia de San Juan Bautista (XIX) (frente al Parque Central)
  • Capilla de San Diego (XVII)
    (a una cuadra del Parque Central)
  • La Plaza de la Constitución (centro de la población)
  • Puente Tres Arcos (7 km de Coscomatepec)
  • Museo Arqueológico
    (Av. Benito Juárez, junto al Palacio Municipal)

Sitios naturales

  • Cascada de Alpatláhuac (8 km de Coscomatepec)
  • Barranca del río Jamapa
  • Cueva del Presidio (12 km de Coscomatepec)
  • Cueva de Ixhuatlán
  • Rutas de acceso a la cima del Pico de Orizaba

 

 

 

English for adults

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

La Lomita de Naolinco

Ruta de la Niebla