Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 



Ruta del SonRuta del Son

De todos los sones, el mas popular dentro y fuera del país es sin duda el Jarocho. Sigue vigente a todo lo largo y ancho del sotavento veracruzano, desde el Puerto de Veracruz hasta la cuenca del río Papaloapan, incluyendo algunas poblaciones de Oaxaca y Tabasco donde aún quedan quienes continúan con esta añeja tradición. La Ruta del Son nos pretende desenredar la intricada red de influencias y orígenes de este gran género musical, sino conducir al viajero mediante el arpa y la jarana por las llanuras del Sotaveno, regadas por el río Antigua, el río Jamapa y la cuenca del río Papaloapan.

Alvarado

 

Chachalacas

 

Tlacotalpan

 

La Antigua

 

Otatitlán

 

Veracruz

 

 

En este viaje se verá como el temperamento festivo de los porteños ha acogido toda la influencia del son cubano o montuno y el danzón, integrándolos a su tradición musical. Empezaremos haciendo un recorrido histórico por “Los primeros pasos de Cortés en la América Continental”.

Describimos San Juan de Úlua, el río Huitzilapan, Cempoala y Villa Rica; la herencia del mundo prehispánico totonaca, oriundo de esta región y primer pueblo que establece alianzas con los conquistadores. Continuando nuestro recorrido, daremos un paseo por las calles y callejones de esta antigua ciudad, describiendo sus monumentos y su ambiente singular. Posteriormente les daremos una introducción al Parque Arrecifal Veracruzano, donde se encuentran las islas de Sacrificios y La isla de en medio, entre otras, paraiso para el buceo.

Siguiendo la Ruta del Son nos desplazamos por el Papaloapan, río arriba, desde el Puerto de Alvarado hacia la legendaria ciudad de Tlacotalpan, cuna del festival más importante del son Jarocho, continuando por Chacaltianguis, Otatitlán y su famoso Santuario del Cristo Negro, hasta llegar a Tuxtepec, cuna de versadotes y decimistas. Así, los llevaremos por las veredas, pueblos y rancherías de esta rica y fértil región donde florece “La cultura del Son”.

 

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com