Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 



Mercado de Zongolica Stano de Popoca  Mercado de Zongolica

Zongolica

Sierra de Zongolica

Cerca de Orizaba se encuentra la extraordinaria Sierra de Zongolica, paraíso de la espeleología donde se localiza la red de sótanos y grutas más amplia del mundo. En su intrincada geografía transcurren importantes ríos que por momentos viajan en la superficie rocosa formando cascadas que se pierden a la vista para brotar nuevamente río abajo alimentando las caudalosas aguas del río Blanco, que rodea desde su nacimiento el contorno de sus montañas. Un recorrido que va desde los 1,400 hasta los 300 metros de altura sobre el nivel del mar, puede iniciarse en Orizaba con rumbo a la cabecera de Zongolica y desde allí hasta Córdoba vía El Naranjal o rumbo a Tezonapa.

Una de las características más importantes de esta sierra es su cultura ancestral, reflejada en su vestimenta y lengua (casi todos, hablantes del náhuatl), así como las mayordomías, dedicadas a las fiestas patronales, o los Xochitlali, prácticas rituales que acompañan a las actividades agrícolas. Los mercados más interesantes son los de Tlaquilpa, Tehuipango, Tequila y Zongolica.

Tequila

Primera población indígena en el camino hacia Zongolica, su gente cuenta con una gran herencia cultural reflejada en sus fiestas y costumbres. La construcción de su iglesia data
de 1750 y presenta retablos barrocos con talla de madera indígena.

La lengua náhuatl sigue viva en esta región de Veracruz y se despliega a través de los habitantes de Tequila y sus comunidades. De sus artesanías sobresalen los tejidos y la confección de blusas, huipiles, enredos, fajillas, ceñidores y jorongos, entre una gran gama de productos que hacen gala de la cultura del sitio.

Además, dentro del municipio se encuentran numerosos sótanos y cuevas, entre estos los más importantes son: Sumidero Andrés. 622 metros de longitud, 108 de profundidad y un tiro de 10 metros.

Zongolica

La legendaria población de Zongolica se localiza a 40 km de la ciudad de Orizaba. Su nombre alude al topónimo en voz náhuatl Tzon-coliuh-can “Lugar de las Cabezas Enmarañadas“, proviene de la cultura nonoualcachichimeca que conquistó la zona antiguamente ocupada por mazatecos y popolucas. El antiguo señorío Chalchiuhcalca-Tzoncoliuhqui, después de la invasión española, quedó convertido en una república de naturales de Zongolica y Tequila, como los principales cantones indígenas de la sierra.

Esta región permaneció aislada hasta mediados del siglo XX en que se logró la primera vía de acceso desde Orizaba hasta Zongolica, esto permitió que la lengua vernácula no se perdieran a pesar de los años y sus costumbres y creencias religiosas han buscado un sano reacomodo en las nuevas tendencias y prácticas religiosas impuestas por los españoles. Visitar esta región puede ser toda una aventura al pasado escondido en un majestuoso paisaje, en rincones que se antojan repletos de leyendas. Punto de inspiración de insurgentes y revolucionarios, donde surgió, por increíble que parezca, en algún momento de la época colonial la acuñación de una moneda, y en la época de Independencia una bandera nacional.

Sitios naturales

  • El Perfil de Cristo (20 km de Zongolica)
  • Cueva de las Golondrinas
  • Puente Natural o Boquerón

 

 

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com