Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

 



 

Tapete de aserrin en fiesta Patronal Magdalena de Xico Panplonada Fiesta Patronal de Sta Maria Magdalena Cascada de Texolo Panplonada Panoramica de Xico y Cerro Acamalin Camino a Xico Viejo Rappel en Cañon de Texolo Escena tipica en Xico Camino a Tonalaco Vista al Pico de Orizaba desde Tonalaco Camino a Ixhuacan, vista oriental al Cofre Camino de Teocelo a Ixhuacan de Los reyes Museo del Danzante Xiqueño Río Coyopolan Teocelo Paraje en Teocelo Sierra de Atzalan desde el aire Ixhuacan de Los Reyes Barranca Grande Escena tipica en Ixhuacan Entrada a Ixhuacan de Los Reyes Arquitectura tipica de Ixhuacan de Los Reyes Palacio Municipal de Ixhuacan de Los Reyes Barranca Grande

Xico, Teocelo e Ixhuacán de los Reyes

La población de Xico se localiza a 19 km al sureste de Xalapa y 11 km de Coatepec. El estrecho camino nos conduce, entre fincas de café y barrancas de exuberante vegetación, hasta una terraza natural con una extraordinaria vista: el Cerro del Acamalín, con su cima en forma de un pequeño volcán, y a lo lejos Barranca Grande y las altas montañas. Su altura promedio es de 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado- húmedo de 19°C,. Su nombre original proviene de Xicochimalco, “lugar del Jicote en el centro del escudo”.

La herencia cultural de Xico data de la época prehispánica, cuando se usaba como zona de refugio de los pueblos totonacos y funcionaba como un reducto militar. Sin duda fue un punto estratégico del paso de Cortés hacia el altiplano.

Monumentos Históricos

Xico es un mundo de leyendas y añosas plazuelas. Caminar por el poblado significa encontrar un ambiente provinciano: calles, calzadas, casas con aleros de tejas, faroles, largas ventanas e infinidad de capillas en los viejos barrios que conservan rasgos del pasado en cada una de sus construcciones. Se anotan aquí algunas sugerencias para comenzar el recorrido.

  • La Parroquia de Santa María Magdalena
    Se localiza al final de la Av. Hidalgo
  • La Plaza de los Portales
    Miguel Hidalgo Av. Hidalgo y Abasolo
  • Puente de Coyopolan
  • Exhacienda de San Bartolo
    Ubicada a sólo 1 km de La Plaza Santa Cruz en dirección a Texolo.

Museos y Galerías

  • Museo de los Vestidos de Santa María Magdalena (A un costado de la Parroquia)
  • Museo de Danzante Xiqueño
  • Museo de artesanías de hoja de maíz (Museo del Totomoxtle) 

Fiestas Populares

Las fiestas religiosas de Xico tienen lugar entre grandes procesiones y danzantes; es característico el gran tapete con motivos florales de variados colores que forman los pobladores en la calle principal, tomando como materia prima aserrín, que es pintado a mano por los artesanos.

La fiesta principal es la patronal a Santa María Magdalena, del 15 al 24 de julio, en la que es tradición soltar novillos por la calle durante la Xiqueñada (al estilo de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España).

Sitios Naturales

La región de Xico, ubicada en dirección a las grandes barrancas que dan origen a la vertiente del río La Antigua, ocupa una de las zonas más representativas del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla. Los ríos Texolo, Huehueyapan y Pextlán son tributarios de La Antigua y cuentan con numerosas caídas de agua, ideales para los amantes de la naturaleza. Desde Xico se puede acceder a numerosos caminos de herradura y veredas, algunos que ascienden hacia la alta montaña y otros descienden a las barrancas con impresionantes cascadas.

  • Cascada de Texolo (3 km de Xico)
  • Rutas de acceso a la cima del Cofre de Perote Existen dos caminos que ascienden paralelamente hacia las faldas de la montaña guardián “Cofre de Perote”; por la comunidad de Ticuahutipan y la ruta es la carretera escénica que conduce desde el sur de Xico hasta el poblado de Tonalaco.
  • Cerro de Xico (Acamalín o Acatépetl)

Teocelo

En la carretera Coatepec-Xico se encuentra la desviación a Teocelo, un profundo barranco de gran belleza natural, conocido como Matlacóbatl, que significa “10 culebras”, éste surge desde la cascada de Texolo y es una clara división geográfica entre Teocelo y Xico.

Alrededores

  • Cascada de Texolo
  • La Barranca de Matlacóbatl

 

Ixhuacán de los Reyes

Ixhuacán se localiza al pie de una profunda barranca conocida como “Barranca Grande”, que divide las Altas Montañas de la Sierra Madre Oriental en dos regiones: la del Pico de Orizaba y la del Cofre de Perote. Desde Xalapa, se encuentra a sólo 36 km, surcando las faldas del Cofre en dirección Cosautlán, a 1,800 metros de altura sobre el nivel del mar. Su nombre significa en lengua náhuatl: “lugar de la divina hoja del maíz”.

Sitios Naturales

Ixhuacán es sitio perfecto para realizar recorridos; por ejemplo, es posible salir de Xico y correr una verdadera aventura si se está dispuesto a subir por el camino real hacia Ixhuacán (mismo que utilizó Hernán Cortés en su expedición a México-Tenochtitlán). Un segundo recorrido puede ser hacia Barranca Grande.

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com