Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 



Vista del Cofre de perote desde Xalapa Ex Hacienda de Los Molinos Camino a La Peña del Cofre de Perote La Peña del Cofre  Panoramica del valle desde la Peña  En la Peña Vista al Cofre desde Tonalaco Las Vigas El Pico desde Valle Alegre El Ciclo Verde  El Cofre desde Valle Alegre Rancho El Mirador Valle Alegre Valle Alegre El Bordo Lechuza Camino a Las Minas Sierra de Las Minas Las Minas Las Minas Las Minas

Perote, Las Minas, Las Vigas y Tlacolulan


Circuito al Cofre de Perote

El paisaje del valle ofrece atractivos de diferente naturaleza, pues aquí la historia ha dejado su huella a través de los emplazamientos de la arquitectura colonial; se distinguen los cascos de las antiguas haciendas que alcanzaron su máximo desarrollo durante el Porfiriato y fueron la base económica de la región. Destacan en ese género, por su magnificencia y riqueza estilística, las haciendas: San José de Los Molinos, Tenextepec, y la Capilla de San Antonio de Padua, San Antonio Limón, Aguatepec y Cuautotolapan. Todas estas haciendas se localizan a poca distancia de la ciudad de Perote y se puede llegar a ellas por carretera. A 3 km de Perote, justo donde termina la montaña y comienza el valle se encuentran las ruinas de la Fábrica textil La Claudina, ejemplo único en la zona de lo que fueron las colonias industriales de finales del siglo XIX.
En el extremo norte de la ciudad se localiza el imponente Fuerte de San Carlos, arquitectura militar de “tierra adentro” que fue testigo y participante de acontecimientos históricos y de trascendencia en nuestro país.

El paisaje de montaña que abarca la reserva natural del Parque Nacional Cofre de Perote se caracteriza por sus variados ecosistemas, como el sistema lacustre que se complementa con barrancas profundas y peligrosos acantilados. En la zona existe una red de brechas y caminos de terracería transitables todo el año, y que por diferentes rumbos conducen hasta la cumbre, hasta el lugar conocido como “La Peña”, singular formación rocosa de forma prismática muy parecida a un cofre, de allí el nombre de la montaña.


Las Minas

La barranca de Las Minas es una inmensa depresión geográfica, ubicada junto a una terraza natural conocida como “El Bordo”. Esta zona es depositaria de un ecosistema único en el mundo “el bosque mesófilo de montaña” o “bosque de niebla”; con una gran riqueza biológica y escénica, ya que de las paredes casi verticales con pinos y helechos de diferentes variedades existe una gran cantidad de escurrimientos, riachuelos y cascadas que dan origen a uno de los principales afluentes del río Bobos.
En 1900 existe una bonanza en el municipio, debido a la creciente extracción minera, ya que se descubren yacimientos de mármol, estaño, cuarzo, hierro, ópalo y granate, entre otros.


Las Vigas

La región de Las Vigas cuenta con una gran riqueza natural. Su ecosistema está formado en un 27% por bosques de encino y pino en las partes altas, y liquidámbar en las más bajas.
Reservas Naturales

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com