Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 



Vista a Jilotepec rumbo a Naolinco Panoramica del Cofre y Pico rumbo a Naolinco Naolinco Danzantes en Fiesta Patronal a San Mateo La Negrada en Fiesta Patronal de Naolinco Naolinco Arte en barro de san Miguel Aguasuelos Alrededores de Naolinco Sierra de Chiconquiaco

Naolinco, Jilotepec y Coacoatzintla

Vertiente alta del río Actopan

La cuenca alta se configura a partir de las impresionantes barrancas que van moldeando las montañas de las estribaciones del Cofre de Perote. La geografía política de la región incluye los municipios de Jilotepec, Coacoatzintla, Naolinco y Acatlán, entre otros. La cuenca baja incluye una parte de Xalapa y el municipio de Actopan, que se extiende hasta el mar.

Naolinco

El municipio de Naolinco se encuentra situado a 28 km de la ciudad de Xalapa, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, a 1,615 msnm, desde donde se aprecia la mejor vista de la vertiente del río Actopan. Su nombre Nahui ollin ko: (las cuatro estaciones del año), simbólicamente quiere decir “lugar de los cuatro movimientos del sol”. Nahui ollin era además un día del calendario prehispánico.

Sitios Naturales

  • La Cascada de Naolinco
  • La Lomita

Fiestas Populares

Naolinco es un bello mosaico de tradiciones y costumbres con fuerte sincretismo de la rica herencia colonial e indígena, celosamente conservada por sus pobladores.

La fiesta patronal de Naolinco es una de las más populares de esta región, la cual se lleva a cabo del 19 de septiembre al 2 de octubre. En esta celebración, aproximadamente una tercera parte de la población masculina se disfraza con máscaras terroríficas representando a la “Negreada”, para escenificar una batalla campal frente a la iglesia, en donde por tradición se encuentra la Danza de Moros y Cristianos y la de los Santiagos.

Jilotepec

El municipio de Jilotepec está plagado de cuevas, originadas por los derrames de lava del río Naolinco y Toxtlacuaya, producto de Volcancillos, generado hace 800 años.

  • El Esquilón
  • El Zacatal
  • Malpaís y El Santuario

Coacoatzintla

Las veredas que lo circundan son ideales para recorridos en bicicleta o caminatas, por ejemplo, hacia lo que fue la antigua Coacoatzintla conocida como Chapultepec, donde podrá visitar las ruinas de un convento y admirar su paisaje, por cierto fuera de lo común: La iglesia de Paxtepec.

 

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com