Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

Camino a Huatusco desde Jalcomulco Huatusco Barranca de Chichiquila desde Las Cañadas Camino a Chichiquila Las Cañadas Barranca de Chichiquila Barranca de Chichiquila Sotano de Capulapa Enmascarado en fiesta de San Antonio Capilla de Guadalupe Cannopi en Ahuic Amac Rumbo al Pico de Orizaba desde Coacomatepec Alrededores de Coscomatepec camino al albergue de Piedra Grande Detalle Iglesia de Calcahualco Iglesia de Calcahualco Palacio Municipal de Coscomatepec sendero en Alpatlahuac Vista desde Calcahualco Vista de Alpatlahuac y Pico de orizaba

Huatusco y Coscomatepec

Continuando con nuestro recorrido sobre la Vertiente Oriental del Pico de Orizaba, en dirección a Xalapa aparece la ciudad de Huatusco, dividida únicamente por la barranca del río Jamapa, en un recorrido de 18 km desde Coscomatepec.

La región que ocupa goza de una inigualable posición geográfica en la zona de las Altas Montañas, al pie de la Barranca de Chichiquila y con una estupenda vista al volcán Pico de Orizaba. La población se encuentra dentro de la franja cafetalera por excelencia de la sierra central veracruzana, rodeada de verdes y profundas barrancas con una altura promedio sobre el nivel del mar de 1,344 metros.

El nombre original de esta población fue Otlaquiquiztlán, que en náhuatl significa “Lugar de las trompetas de bambú”. El señorío de Cuauhtochco, que data de 1327, tuvo su origen en la cultura totonaca, fue sometido por los aztecas hasta la Conquista española. La participación de la población de Huatusco durante la sublevación de los esclavos negros dirigidos por Yanga, la formación de la ciudad de Córdoba para proteger el altiplano de ataques e invasiones, sobre todo en la guerra de Independencia, le han dado a la población una notable importancia histórica digna de mencionar.

Monumentos históricos

  • Torre de Santa Cecilia (XVII-XVIII)
    (Entre Av. 1 y 2)
  • Palacio Municipal (XIX)
    (Entre Av. 1 y 2)
  • Parroquia de San Antonio de Papua (XIX)
    (Entre Av. 1 y 2)
  • Templo del Tepeyac (XIX)
    (Av. 1)
  • Teatro Solleiro (XIX)
    (Entre Av. 1 y Calle 3)
  • Capilla de Guadalupe (XX)

Sitios naturales

  • Alameda Agustín Chicuéllar
    (Calle 12 y Av. 4)
  • Parque Ignacio Zaragoza
    (Entre Av. 1 y 2)
  • Barranca de Chichiquila
    a 12 km de la ciudad de Huatusco
  • Ruta Ixpila - Boquerón - Sótano de Capulapa Río Ixpila
    a 6 kilómetros de la cabecera municipal.
  • El Boquerón
    (25 km de Huatusco)
  • Ruta Sabanas y Rancho Tejadas
    a sólo 3 km de Huatusco.
  • Cerro de Acatepec
  • Las Cañadas
    (6 km de Huatusco)
  • El Jardín de María
    (3 km de Huatusco)

Colonia Manuel González

Su historia

Ubicada a 15 km de Huatusco por la carretera que conduce a Camarón de Tejeda, la colonia Manuel González es la historia de un éxodo proveniente de la lejana Italia.
El gobierno de México, en la presidencia de Manuel González (1880-1884), pretendió repoblar el país y modernizar los procesos productivos del campo. Buscando establecer “colonias modelo” al estilo europeo en México, llegó la primera onda migratoria italiana en 1857 hacia la región de Papantla y Tecolutla, nombrada “La Villa Luisa de los italianos”. La segunda migración es promovida en 1881 con el fin de fundar la colonia de Huatusco y el 19 de octubre del mismo año, llegan al puerto de Veracruz provenientes de Livorno, 88 familias con 431 personas.

Posteriormente, surgen otras dos migraciones destinadas a ocupar algunas regiones de Puebla. Una de ellas conocida como Chipilo y la colonia Manuel González son las que a la fecha lograron conservar su unidad y establecerse cultural y económicamente en nuestro país, perneando en el caso de Huatusco un progreso distinto al de otras regiones en el estado.

Jalcomulco

La población de Jalcomulco, conocida como la capital del raffting en el estado de Veracruz, se localiza en los márgenes de la vertiente alta del río La Antigua, conocido como el río Pescados, a 30 km de la ciudad de Xalapa y a 57 de Huatusco.

Con una altura promedio sobre el nivel del mar de 398 metros y rodeada de hermosas cañadas, la región goza de un extraordinario clima cálido casi todo el año, con una temperatura máxima anual de 24?C. Su variada y pronunciada topografía ha convertido este lugar en el sitio ideal para el descenso de río, así como para la práctica del rappel, caminata, tirolesa y observación de aves, entre otras actividades, ya que cuenta con interesantes barrancas como las de Tuzamapan y Chicabaxtla, entre muchas otras. Gracias a su accidentada geografía y extraordinaria ubicación, Jalcomulco siempre ha sido refugio de aves migratorias y locales, entre ellas el picocanoa o tucán real, el colibrí y la paloma morada.

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com