Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

 



 

Malecón Agustín Lara Río PánucoParque de PanucoMalecón Agustín Lara Museo de la ciudadHuapangoDetalle Casa de la Cultura

Pánuco

COMO LLEGAR
Si viene desde el D.F. tome la carretera a Tizayuca, donde deberá seguir la ruta 132 con dirección a Pachuca; en este punto utilice la carretera 105 pasando por Huejutla hasta el entronque de la carretera Tempoal- Tantoyuca, continué en dirección a Tempoal y pasando El Higo, encontrará su destino Pánuco.

Si viene de Monterrey tome la carretera federal 085, hasta Ciudad Victoria, de allí siga la ruta con destino a Estación Manuel, continúe hacia Tampico, pasando por Altamira; tome el libramiento hacia la carretera 070, y en el entronque de Canoas utilice la carretera federal 105 que lo llevará a Pánuco.

Si viene de Xalapa utilice la autopista hacia Ciudad Cardel, en este punto siga hacia Nautla por la carretera costera, continúe con dirección a Poza Rica, pasando por Gutierrez Zamora, tome la autopista a Tuxpan, pasará por el entronque a Cazones, diríjase hacia Tihuatlán, de allí continué hasta llegar a Álamo, en este punto tome la carretera rumbo a Tantoyuca y después Tempoal, pasando El Higo encontrará su destino Pánuco.

ANTECEDENTES DE LA CIUDAD DE PÁNUCO, VERACRUZ.
(2° Ayuntamiento de la América Continental).

En 1517, Francisco Hernández de Córdova navegó río arriba por el río Pánuco y tuvo lugar uno de los primeros acercamientos entre los españoles y huastecos. Un año después, Juan de Grijalva remontó de nuevo a Pánuco, pero los pobladores le obligaron a abandonar la exploración de la comarca.

Después el gobernador de Jamaica, Francisco de Garay, envió una expedición al mando de Alonso Álvarez de Pineda a conquistar Pánuco, sin embargo, fue derrotado por los huastecos en las regiones de Chila y más tarde, nombrado gobernador de las tierras del norte, pero a los pocos días murió, en 1523. Hernán Cortés conquistó la Huasteca y fundó el 26 de Diciembre de 1522 la Villa de Santo Esteban del puerto, la ribera sur de Pánuco, y nombró alcalde a Pedro Vallejo.

Santi Esteban del Puerto se convirtió así en la segunda fundación hispana continental y en el centro político, militar y económico de una gran jurisdicción. Los huastecos, sin embargo se insurreccionaron en reclamo de sus tierras, por lo cual Cortés mandó a Gonzalo de Sandoval a pacificar la zona. Nuño de Guzmán, nombrado gobernador de Pánuco en 1526, esclavizó a miles de indios, y en menos de diez años se despobló enormemente la comarca.

ATRACTIVOS

La Casa de la Cultura, instalada desde 1991, bella casona, que originalmente se inauguró en 1910 como propiedad del comerciante español Francisco Maza Abascal. Tiene exposiciones permanentes, la primera esta constituida por una rica colección de piezas arqueológicas de la cultura Huasteca, que fueron localizadas en el propio municipio. La otra colección es  pequeña pero sumamente interesante, es una recuperación fotográfica sobre la historia de la ciudad. 

FIESTAS TRADICIONES Y DANZAS

Feria popular del 29 de Abril al 10 de Mayo, se realizan eventos donde se lleva a cabo la exposición agropecuaria, complementada con la elección y coronación de la reina. Además se puede disfrutar de las peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos y juegos artificiales. 

PÁNUCO CUNA DEL HUAPANGO NACIONAL "El arte de enamorar por excelencia“

CONACULTA declara a Pánuco el 9 de agosto de 2002: “Cuna del Huapango en México” (en apego a investigaciones históricas y culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). 

El Diccionario Nacional de Americanos del año de 1717, en las páginas 103-104, “que se iniciaron los bailes y música huasteca entre mestizos y españoles, en un lugar llamado Tamos, que después fue perseverancia y ahora su nombre es Tamos, municipio de Pánuco, Veracruz”.

"El arte de enamorar por excelencia“, una de las manifestaciones más excelsas del arte popular en el norte del estado de Veracruz de origen mestizo.

El Huapango constituye una de las expresiones artísticas más pura del sentimiento mestizo, inspiración del Huasteco, de las márgenes del río Pánuco, al contacto con la música del otro mundo, creando así una expresión artística genuina manifestada en música, versos, trovas y bailes.

Su acompañamiento la Jarana, el Violín y la Quinta Huapanguera, aunado al zapateado que no solo los acompaña sino que realiza perfectos contratiempos que hacen aun más compleja la armonía de este género musical.

GASTRONOMÍA

El zacahuil o zacahuile es uno de los tres alimentos ceremoniales en los altares de las ofrendas de Xantolo (fiesta de todos los santos) en la región huasteca veracruzana. Se elabora el Zacahuilt, enchiladas huastecas con cecina, palmito en suero de raíz de la palma, atole duro (jobo, masa, piloncillo), entre otros.

CENTROS TURÍSTICOS

El malecón de Agustín Lara, que corre a las orillas del río Pánuco en lancha y se llevan a cabo eventos artísticos y culturales.
Santuario del Loro Huasteco, Ésta área se localiza en la congregación Reventadero, del municipio de Panuco, a la altura del kilómetro 8 de la carretera Panuco-Tampico, colinda al norte con el antiguo camino a Vega de Otates y al oeste con la carretera Panuco-Tampico. Tiene una superficie de 68-67-12 hectáreas y un rango altitudinal de 5 a 15 metros sobre el nivel del mar.
La Laguna de San Cristóbal, donde se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y el campismo.
La Laguna de La Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, se realizan actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva, campismo.

PLAYAS

  • Playa Bonita (Ejido La Costa)
  • Oviedo
  • Palmas Reales
  • Las Delicias
  • Jopoy
  • Álamo
  • San Cristóbal

ESTEROS

  • Estero Chicayan
  • Estero Topila
  • Estero Payte

MANANTIAL

  • Ejido el Carrizal

BALNEARIO

  • Lagartomanía
  • Balneario los Monches

SERVICIOS  TURÍSTICOS

En el municipio se brindan servicios de 9 hoteles los cuales hacen un total de 169 habitaciones disponibles y 39 restaurantes.

 

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com