Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

 



 

Templo de Santiago Apóstol (XVI) Castillo de Teayo Danza de Chicomexochitl Rio Panuco Isla de Lobos Tampico Alto Rivera del Río TuxpanCelebracion de Xantolo

Ruta del SonRuta de la Huasteca Veracruzana

El basto territorio de la Huasteca Veracruzana, representa una comarca muy definida por su expresión cultural; principalmente en su música y gastronomía. Sin embargo el sello de la cultura huasteca ralla en el surrealismo, por una mezcla histórica de culturas y tradiciones; que se visten de diferentes tonalidades, si se dan en la zona costera o en la sierra, pero siempre con un “sello cultural huasteco".

La Ruta de la Huasteca Veracruzana, comienza de sur a norte, por la zona costera de entre el Río Cazones y el Río Tuxpan.

 

Álamo Temapache

 

Castillo de Teayo

 

Chicontepec

 

Huayacocotla

 

Pánuco

 

Tamiahua

 

Tampico Alto

 

Tuxpan

 

 

 

En la comunidad de Castillo de Teayo, done forma simbólica, se encuentra un extraordinario vestigio arqueológico, conviviendo en la actualidad con la población, justo en el parque central de la cabecera municipal. Donde normalmente iría el típico kiosco, se yergue una pirámide del post clásico tardío pero con influencia de la cultura maya y tolteca. Continuando hacia el norte a sólo 10 km se encuentra la Ciudad y Puerto de Tuxpan, construida a lo largo del río, a 11 km de su desembocadura con el Golfo de México.

Desde este puerto de altura, surge una angosta carretera costera, en dirección al norte, que conduce por 40 km hacia la población ribereña de Tamiahua a orillas de la inmensa laguna. Este escenario, de numerosos esteros, barras y canales, le dan vida a esta bella laguna costera, con una longitud aproximada de 85 km por 18 km de ancho, la tercera más extensa del país. Debido a la baja profundidad de la laguna, sus aguas son ideales para la captura de camarón, jaibas, almejas y la cría del ostión. Si a toda esta riqueza, le sumamos el maravilloso sazón de su cocina, nos queda claro porqué Tamiahua es conocida como la “capital de la gula” en toda la región norte de Veracruz; ostiones a la pimienta, huatapes (caldos), camarones enchipotlados, acompañados de las deliciosas enchiladas de pipián, son tan sólo una parte de su gran variedad.

Esta zona, una de las menos exploradas o menos difundidas de Veracruz, cuenta con varias islas, unas dentro de la laguna y otras sobre la costa. Desde el muelle de Tamiahua, a orillas de la laguna, se pueden visitar, la isla del Los Ídolos, La Isla del Toro, La Barra de Corazones, o bien en una buena embarcación, visitar sobre la zona de arrecife de Cabo Rojo, la esplendida Isla de Lobos, un paraíso para el buceo y la pesca deportiva.

Muy cerca de Tuxpan, en el municipio de Álamo y pueblo de Temapache, se localiza una joya colonial del siglo XVI, se trata del "Templo Franciscano de Santiago Apóstol", fundada por Fray Junípero Sierra, concluida allá por el año 1576.

Retomando el camino hacia el norte,  por la extensa llanura costera, la ciudad más importante de esta región, es sin duda es Pánuco, "capital del huapango" y desde donde se puede partir a conocer las poblaciones ribereñas de Tampico Alto y Pueblo Viejo, ubicados cerca de la frontera con Tamaulipas, excelentes lugares para comer y descansar. Siguiendo el circuito a la huasteca; retornamos hacia el sur, en dirección a Tantoyuca, puerta de entrada a la sierra, donde visitaremos el “balcón de la huasteca”, la bella población de Chicontepec y finalmente Huayacocotla, sierra adentro, en los límites con el estado de Hidalgo, para regresar cerrando el circuito en dirección a Poza Rica.

  

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com