Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

 



 

Tapete de aserrin en fiesta Patronal Magdalena de Xico Panplonada de Xico Iglesia de Magadena Terraza en El Pezma Panplonada de Xico Panoramica de Xico Sendero rumbo a Xico Viejo Rappel en Cañon de Texolo Imagen tipica en Xico Camino a Tonalaco Panorámica al Pico de Orizaba desde Tonalaco Vista al Cofre rumbo a Ixhuacan de Los Reyes Camino a Ixhuacan de Los Reyes  Mariposa en Texolo Teocelo Paisaje en Teocelo Barranca Grande Panoramica de Ixhuacan de Los Reyes Ixhuacan de Los reyes Escena en Ixhuacan de Los Reyes Ixhuacan de Los Reyes Arquitectura tipica en Ixhuacan de Los Reyes Palacio Municipal de Ixhuacan de Los Reyes Barranca Grande

Xico

Xicochimalco, es un lugar en la entrada a las grandes montañas, donde los Totonacos de La Triple Alianza tenían su fortaleza. Su nombre significa “el jicote en el escudo”.

Las crónicas comentan que había importantes poblaciones en el lugar.  Los habitantes, se mostraron curiosos y hospitalarios e informaron a Cortés, sobre las mejores opciones para seguir el camino a México-Tenochtitlan.

En Xicochimalco, descansaron de las pesadas jornadas anteriores.  El Lienzo de Tlaxcalla, no menciona este pasaje, sino Bernal Díaz del Castillo y el mismo Hernán Cortés, quien al escribir al Rey Carlos V sobre sus luchas, conquistas y fundaciones, describe a Xicochimalco, llamándole corrompidamente “Sienchimalen”.

La población de Xico se localiza a 19 km al sureste de Xalapa y a 11 de  Coatepec. El estrecho camino nos conduce, entre fincas de café y barrancas de exuberante vegetación, hasta una terraza natural con una extraordinaria vista: el Cerro del Acamalín, con su cima en forma de un pequeño volcán, y a lo lejos Barranca Grande y las altas montañas. Su altura promedio es de 1,300 metros sobre el nivel del mar, con un clima templado- húmedo de 19°C, aunque en invierno desciende notablemente.

Monumentos Históricos

  • La Parroquia de Santa María Magdalena
  • La Plaza de los Portales Miguel Hidalgo
  • Puente de Pextlán
  • Puente de Coyopolan
  • Plaza de la Santa Cruz y Capilla del Llanito
  • Ex hacienda de San Bartolo

Museos y Galerías

  • Museo de los Vestidos de Santa María Magdalena
  • Museo de artesanías de hoja de maíz (Museo del Totomoxtle)

Fiestas y Atractivos

  • La Xiqueñada
  • El 22 de julio, fiesta en honor a María Magdalena

Sitios Naturales

  • Cascada de Texolo
  • Cascada de la Monja

Rutas de acceso a la cima del Cofre de Perote

Existen dos caminos que ascienden paralelamente hacia las faldas de la montaña guardián “Cofre de Perote”; la primera en dirección a Pocitos, atraviesa por la comunidad de Ticuahutipan, a unos 7 kilómetros de Xico, desde donde se puede acceder a un paseo de varias cascadas: La Campana, de 15 metros de altura; La Brisa, de 20 metros de altura; La Mariposa, de 80 metros de altura y La Paililla, formación impresionante de rocas en medio del río.

El camino de terracería que asciende nos conduce por Xico Viejo, hasta el poblado más alto en esta zona: Matlalapa. Si quiere un hospedaje cerca de esta región, le aconsejamos Las Cabañas de La Chicharra.

La segunda ruta es la carretera escénica que conduce desde el sur de Xico hasta el poblado de Tonalaco, el cual asciende en tan sólo 25 km desde 1,300 hasta 2,500 metros de altura sobre el nivel del mar, punto donde empieza el Parque Nacional y desde donde surgen varias rutas a pie hasta la peña; o bien puede continuar el camino de terracería hasta comunicar con la región de Ayahualulco e Ixhuacan de los Reyes.

Teocelo

Teocelo significa en voz náhuatl “el dios tigre”, aunque podría ser más aproximado expresarlo como “en el lugar del tigre de piedra”; la referencia de lo antes citado se encuentra en notas históricas de los tiempos prehispánicos que indican que los lugareños tenían un tigre de piedra como imagen de su dios.

Teocelo se localiza a 23 km al sur de Xalapa, por el mismo camino que conduce a Xico, de donde surge una desviación que desciende a un profundo barranco de gran belleza natural, conocido como Matlacóbatl, que significa “10 culebras”, éste surge desde la cascada de Texolo y es una clara división geográfica entre Teocelo y Xico. El preámbulo a esta gran provincia es la vegetación a base de liquidámbares, encinos, ocotes, sauces y plantas exóticas que pueblan el lugar.

Sitios Naturales

  • Cascada de Texolo
  • La Barranca de Matlacóbatl
  • Salto de Tocuapa

Ixhuacán de los Reyes

El actual Ixhuacán de los Reyes, es un sitio interesante, con arquitectura vernácula bien referenciada al siglo XIX. Todo el sitio está enmarcado por los flancos de la Sierra Madre Oriental en las estribaciones del Cofre de Perote a 43 km de Xalapa y 19 de Teocelo.

Con una altura promedio de 1800 metros sobre el nivel del mar, Ixhuacán sobresale como una de las poblaciones mejor conservadas de esta región. Se localiza al pie de una profunda barranca conocida como “Barranca Grande”, que divide las Altas Montañas de la Sierra Madre Oriental en dos regiones: la del Pico de Orizaba y la del Cofre de Perote.

Ixhuacán se caracteriza por ser una provincia típica de la sierra veracruzana, tiene el atributo de que todavía conserva su trazo original: sus calles guardan el encanto de las calzadas, los puentes y templos católicos abovedados, las casas con portales y contrafuertes muy viejos que hacen sentir que se retrocede en el tiempo para brindar a la memoria imágenes de lejanas épocas.

Sus portales y fachadas, junto con su paisaje, son ideales para cualquier filmación donde se quiera mostrar cómo eran las ciudades serranas coloniales durante el siglo XVII. Ixhuacán no tiene anuncios ni servicios especializados, pero la población se las ingenia para proporcionar al turista lo necesario: hospedaje, alimentación y orientación sobre las rutas de caminata.

Le recomendamos probar los licores de la zona y dar un paseo por los alrededores hacia la capilla de la Virgen Milagrosa, la Cueva del Rey y el Santuario de la Virgen de los Remedios.

Un recorrido interesante es el que conduce hacia Barranca Grande, por la terracería que surge en el camino entre Cosautlán e Ixhuacán. Barranca Grande, es una de las partes más altas a las que se tiene acceso del afluente del río Los Pescados, donde algunos aventureros practican kayak.

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com