Hoteles en Xalapa

Hoteles en Xalapa

Deportes de Aventura en Xico

Hoteles en Xalapa

Mexico Verde

 

 



 

Panorámica de Actopan desde Coyolillo Carnaval de Coyolillo Enmascarados en Coyolillo Panorámica Vertiente Río Actopan Cruzando el Descabezadero Cruzando el Descabezadero Cayak en río Actopan Iniciando descenso de río Atardecer de la sierra de Atzalan Atardecer en la barra de Tecolutla Amanecer en Laguna La Mancha Atardecer de la sierra de AtzalanSendero de selva medianaPlaya de Villa RicaAtardecer de la sierra de AtzalanZona arqueológica de Quiahuixtlan

 

Actopan

Se dice que Cortés subió al altiplano por la Vertiente del Río Actopan; bordeando río arriba por la población del Río Santa Rosa, a 35 km de Zempoala, se encuentra la pintoresca población de Actopan, que en voz náhuatl significa "en tierra fértil". Ubicada a 311 metros de altura sobre el nivel del mar, en el fondo de una cañada que se extiende desde la Sierra de Chiconquiaco hasta el mar, su extensión comprende los más diversos paisajes de montaña, cañadas, manantiales y llanuras costeras.

Por sus características, la zona es ideal para la práctica del raffting, rappel y observación de aves, entre otros.
Recomendamos visitar

  • Cascada “El Descabezadero”o "Nace el Río"
  • Coyolillo.
  • Trapiche del Rosario.
  • Otates.

Vertiente del Río Actopan

La armada de Cortés que se dirigía con rumbo al Valle de México, se dividió en dos brazos, técnica militar muy utilizada en la época, así unos seguirían por la cuenca mientras otros irían por la alturas. Alvarado con una parte del ejército, apoyado por zempoaltecas para cargar la artillería pesada, siguió por la parte baja rumbo a Actopan. Cortés, con la columna principal seguiría por la parte superior para reunirse en la región de Xalapa.

Actopan

Bordeando río arriba por la población de Santa Rosa, a 35 km de Zempoala se encuentra la pintoresca población de Actopan, que en voz náhuatl significa “En tierra fértil”. Ubicada a 311 metros de altura sobre el nivel del mar, su extensión comprende los más diversos paisajes de montaña, cañadas, manantiales, manglares y llanuras costeras.

Sitios Naturales

El Descabezadero o Nace el Río. Se encuentra a 10 km de Actopan, sobre la carretera que conduce hacia Xalapa, pasando la desviación al Zetal. Aquí surge un nacimiento que le da forma a una cascada de aproximadamente 15 metros de altura. Es un punto ideal para iniciar el descenso de río o "rafting" de clase II y III.

Alrededores

En sus alrededores se localizan poblaciones importantes por su valor histórico, entre ellas encontramos:

Coyolillo. (17 km de Actopan) Fundado por esclavos africanos que se fugaron por el duro trabajo al que eran sometidos en el trapiche de algún ingenio cercano. Aquí se preservan peculiares tradiciones propias de su patria de origen, como la monta de bueyes y la fabricación de máscaras con forma de animales, artesanías que utilizan en su carnaval a finales de febrero.

Otates. (15 km de Actopan) Fundado en lo que fue una vieja hacienda cañera, su esplendor correspondió al siglo XIX, se encuentra al pie de un misterioso cerro que se levanta en medio de la cañada y cuya cima, además de conservar los restos de un convento, ofrece una maravillosa vista de la región. Celebra la Feria del Pan del 13 al 15 de noviembre.

 

 

Tel. (228) 816.98.52

Anáhuac núm. 36, Fracc. La Gachupina, C.P. 91500, Coatepec, Ver.
rutadelaniebla@yahoo.es Cel. (044) 2281 27.67.23

Rutas de Veracruz © 2017
Todos los derechos reservados.
Ruta de la Niebla, Ruta de las Altas Montañas, Ruta de Cortés, Ruta del Son y Ruta de la Vainilla son publicadas
por Rutas de Veracruz. Ninguna porción de este sitio web puede ser usada sin los derechos correspondientes.

 

my widget for counting
Visitas

pablocheco.com